Mi "Do"

Nací en Quepos, Costa Rica el 15 de noviembre de 1978.
A la edad de 10 años inicio clases en Tae Kwon Do, durante al menos 1 año, pero debido a que el grupo se disolvió no entrené más hasta que mi familia se traslada a San Ramón. Para este tiempo ingreso a la carrera de Medicina General en la Universidad Internacional de las Américas, es 1997.
Me entero, por medio de un primo, que en San José están entrenando Okinawa Te, con el Sensei Alejandro Solar (de México), lo que vuelve a hacerme sentir el interés por las Artes Marciales. Empiezo el entrenamiento ese año alcanzando el 5to Kyu, pero desgraciadamente por motivos de la carrera tengo que dejar temporalmente el entrenamiento y luego esta escuela también se desintegra.
Como aun en este tiempo vivía en San Ramón, busqué ahí una escuela de Karate, y empiezo a entrenar en 1999 con el Sensei Raul Araya, en la escuela Nakayama, perteneciente a la Asociación Karate Do Shotokan de Occidente. Aquí inicio desde 10mo Kyu y alcanzo el grado de 2 kyu. Pero nuevamente por motivos geográficos tengo que dejar el entrenamiento ya que para este tiempo es el 2002 y tengo que iniciar el Internado en Medicina, en San José.
Para este tiempo mi conocimiento del Karate se remontaba solamente al ejercicio físico y no implicaba motivos culturales, espirituales ni filosóficos, ya que hacia ese camino había sido guiado por mis maestros hasta el momento.
Para el 2004 me traslado a vivir nuevamente a Quepos por motivos laborales, ya que para este año inicio como profesional en medicina general. Es en ahí donde por primera vez me encuentro con una academia de Goju Ryu, estilo desconocido para mi hasta ese momento. Conocí al Sensei Oscar Alonso, con quién hablé por menos de 5 minutos y me di cuenta de que había algo más con respecto al karate de lo cual me estaba perdiendo. Por esto y mi interés en el karate inicio nuevamente los entrenamientos con el Sensei Alonso, desde 10mo Kyu.
En este período del entrenamiento, además de conocer este grán estilo de karate, también aprendo sobre cultura general japonesa (teatro, música, etc.) y el Sensei Alonso me guía por el pensamiento filosófico del Zen y del gusto por adoptar el karate como parte de mi vida y el "camino" por seguir, cambiando esto radicalmente mi vida y mis gustos.
En agosto del 2008 ya queda firmemente constituida la Asociación Yuishinkan Goju Ryu Naha Te de Costa Rica, y asociada a la Federación Costarricense de Karate (FECOKA).
En febrero del 2009, y por motivo de el cambio de residencia de mi Sensei, viajo a México a realizar el examen para Shodan.
En Julio del 2009, Renshi Alonso, me otorga la autorización de instructor y la representación de la Asociación en mi país.
Actualmente, me encuentro en el proceso de estudios de postgrado de la Universidad de Costa Rica, aprendiendo la especialidad de Medicina Interna. Concomitante a esto, inicio el estudio de Jujutsu y Kenjutsu-Iaido en la escuela Kambujutsu con Shijan Guillermo Guzmán, representante para Costa Rica de el estilo Enbokan. También doy los primeros pasos como instructor, en vista y plán de poder instaurar un Dojo propio pronto, para representar como se merece el trabajo de mi Renshi y la labor que ha hecho en su vida y en mi país por el karate Goju Ryu.
En la actualidad la mayor parte de mi tiempo la dedico en el entrenamiento, además en la investigación y meditación sobre este arte.











Escudo de la Asociacion

CONTENIDO
Esta formado por dos figuras
La primera representa a la Japan Karate Do Goju Ryu Yuishinkan, en la que aparece un simbolo similar a una persona en shiko dachi, con ambos brazos arriba en situacion de defensa (pasaje de Kata Kururunfa) en color gris perla.
La segunda situada inmediatamente debajo de la primera.
Representa a la flor del cerezo, en cuyo centro esta el sol, simbolizando a la bandera de Japon, portando en su interior el simbolo del Karate Do, un puño cerrado visto de frente. Los bordes de los petalos estan circundados por una linea de color negro, terminado en el centro y hacia arriba en punta, dando estilo y fuerza a la misma. El color de la flor del cerezo y el del sol, son de color rojo bermellon. El puño esta delineado en color negro, con fondo blanco. El tamaño oficial para portar en el karategui es de 10 cms. por ambos lados.

SIGNIFICADO
La primer figura nos representa como miembro de la Japan Karate Yuishinkan, siguiendo los lineamientos del Hanshi Tomoharu Kisaki, quien fue que nos dio la responsabilidad de seguir con su escuela a traves de la representacion que poseemos de sus manos y el titulo de instructor. Por la segunda nos identificamos con los valores del Japon de ayer y de hoy con un simbolo ancestral,y con la combinacion de ambos definimos nuestra propia linea. Construimos asi un nuevo camino a seguir en el largo sendero que nos traza este arte marcial como tal.